Medical Spanish Podcast

Medical Spanish Podcast


Zika – Patient Interview in Spanish

September 02, 2017

Patient Interview from San Pedro, Guatemala
Today’s podcast is another patient interview in Spanish. I interviewed Letty while studying at the San Pedro Spanish School. We’ve heard from Letty before when she told us about her experience having Chikungunya. In this interview, she tells us about her unfortunate fate of also suffering from Zika. Both Chikungunya and Zika are viruses transmitted by the same mosquito, and both have been common in parts of Guatemala. In the premium lessons, I am joined by Javier Mendez, my teacher at the San Pedro Spanish School. Together we review the vocabulary, key phrases, and grammar used during the interview. You can subscribe to the premium podcast at docmolly.com/subscribe/

Prior Interviews from San Pedro, Guatemala
Chikungunya Interview
Folk Medicine Interview
Interview with Letty About Zika
L: También tuve este problema con el virus.
M: ¿Sí? ¿Zika? ¿Cómo fue…?
L: Hace como un mes
M: Oh… No me digas
L: Sí. El Chikungunya me dio el año pasado. Y el Zika este año…. yo tampoco no lo sabía. Empecé con alergia en todo el cuerpo. Pero es muy interesante porque me empezó en la cara. Y a mi, me extrañó porque tenía la cara toda extraña, toda rara y muy áspera. Ya el primer día yo dije, “De plano es una alergia.” No sé, tal vez, por el polvo o el viento, porque también estaba escuchando que mucha gente tenía alergia, pero por el polvo o el viento, el clima, el sol. Pero poco a poco me empezó a salir en el cuerpo, en los brazos y donde sí me afectó mucho fue la parte de la boca. Me salieron sarpullidos en la boca en la lengua, debajo de la lengua, en toda la boca que ya no podía hablar. Ya no podía ni comer, ni tragar, ni escupir. Me ardía. En la lengua por ejemplo me salían como… a… no recuero cómo… cómo se dice o cómo se llama. Pero eran como una… color blanco.
M: ¿Úlceras?
L: Eh no. Tiene un nombre. No recuerdo el nombre ahora.
M: Como… ummm…
L: Aftas.
M: Aftas… sí..
L: Y hasta el punto de que estos se convertían (se volvían) así como irritables. Ya cuando comía me ardía. Ya no podía hablar. Lloraba por el dolor. Y también me ausenté por dos días a mi trabajo porque…. Afortunadamente no me atacó el cuerpo como el Chikungunya. La diferencia es que en el Chikungunya sí el dolor era de las articulaciones, pero esto no. En lo que más era la boca, en toda la boca. Estuve mal por 4 o 5 días en la boca que no podía comer, ni tragar, ni beber agua, ni nada.
M: ¿Tomaste algo para…para tratar el Zika porque a veces lo que tomas puede causar aftas en la boca.
L: Es probable. No me di cuenta. Fui al centro de salud, ahi sí. Tuve que ir porque ya no soportaba el dolor. Entonces la doctora que me atendió me dijo que sí era el virus de Zika porque también tuve conjuntivitis…
M: Oh sí.
L: ….con infección en los ojos, rojos, rojos. Y me hizo el examen y también me inyectaron pero la inyección fue para las alergias. Porque la alergia sí estaba más fuerte que en mi cuerpo. Estuvo así muy caliente por la alergia. Pero no me atacó las articulaciones.
M: ¿Y cuando te inyectaron ya tenías la alergia?
L: Ya, ya lo tenía en la boca. Era como…
M: ¿Y en la boca también?
L: Exacto.
M: Entonces… ¿No habías tomado como un antibiótico o algo así antes de desarrollar esta erupción en la boca?
L. No. Por eso es que me inyectaron. Y también me automedicaron antibióticos. (Me medicaron antibióticos.