Hablando de Tecnología con Orlando Mergal | Podcast En Español | Puerto Rico | Discusión inteligente

Hablando de Tecnología con Orlando Mergal | Podcast En Español | Puerto Rico | Discusión inteligente


Universidad Politécnica Abraza la Energía Renovable

April 26, 2018

Ing. Ernesto Vázquez
Univ. Politécnica de P.R.

Instalar sistemas fotovoltaicos parece sencillo en principios. Una pocas de placas, un inversor y unas pocas de baterías y de repente nos desconectamos de nuestro servicio eléctrico. Pero la realidad es que el proceso comienza mucho más atrás. Hay una serie de pasos que debemos tomar para asegurarnos de que nuestro esfuerzo no se diluya y terminemos gastando dinero de más.
Sorprendentemente los pasos que debemos seguir en nuestros hogares son básicamente los mismos que en la empresa más sofisticada. Y de eso es que hablamos hoy. Y tomamos de ejemplo a la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
Quizás uno esperaría que una universidad de ingeniería podría obviar varios pasos; que por su conocimiento vasto del tema se abreviaría el proceso. Pero, como veremos, la gerencia de este centro docente no se tomó el riesgo de acortar el proceso. Tomaron cada paso y evaluaron cada dato.
Como si eso fuera poco también tuvieron que lidiar con Irma y María, dos huracanes de categoría 5 que pasaron por Puerto Rico durante el mes de septiembre del año pasado. Con Irma tuvimos suerte, porque a pesar de ser una tormenta monstruosa paso a unas millas al noreste del extremo oriental de nuestra Isla. Aún así causó apagones e inundaciones en muchos sectores del País.
María fue mucho peor. Con vientos sostenidos que llegaron a sobrepasar las 165 mph María cruzó diagonalmente la Isla y destruyó todo lo que encontró a su paso; incluyendo gran parte del sistema fotovoltaico de “la Politécnica”, como comúnmente se le llama en la Isla.

 [space size=10]¿Qué aprendieron de la experiencia? Pues esa es sólo una de las muchas preguntas que le hice a Ernesto Vázquez, vicepresidente de finanzas y administración del mencionado centro universitario.
Para Vázquez el proceso de abrazar la energía renovable ha sido un proceso de aprendizaje y evolución que ha traído grandes ahorros para la Universidad y la ha convertido en modelo para otras instituciones en la Isla.

Sistema de celdas solares de la Univ. Politécnica. Dale clic a la imagen para verla completa.

ENLACES:
• Visita la página de la Universidad Politécnica de Puerto Rico

[sc name="FirmaOrlandoMergal2018" ]
[sc name="SpeakpipeLine500"] [space size=10]
[sc name="EnlaceDeAfiliado" ]