Conexiones: Latinos en Tech

Conexiones: Latinos en Tech


Consiguiendo VISA de Trabajo: Jose Velasquez, Ingeniero @ General Electric

September 16, 2019

En este episodio hablé con José Velásquez, Venezolano, Ingeniero Electrónico en General Electric y co-fundador de Alumn USB. Hablamos todo acerca de José; la selección del lugar para hacer sus estudios universitarios, su maestría en Estados Unidos, cómo consiguió su primer trabajo como ingeniero y cómo consiguió la tan difícil Visa de Trabajo H1B.
Conexiones se hace posible gracias a Audible. Ve a www.audibletrial.com/latinos y obten tu audiolibro gratis!
Suscribete a nuestro newsletter mensual donde encontrarás estrategias de networking y otras herramientas de desarrollo personal! Aquí o en Conexiones.io
 
Conéctate con José vía:

Linkedin: José Velásquez
Twitter: José Velasquez

Recursos mencionados:

Alumn USB
Universidad Simón Bolívar
Ulster University
OSU (Ohio State University, Columbus)
Dematic
SHPE (Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos)
Online MBA Boston University
The Rotary Club of Grand Rapids (Club Rotario)
GE Aviation

Nos quieres ayudar a crecer?:

Déjanos una reseña en ITunes
Mandanos un mensaje a ConexionesPodcast@gmail.com
Compártelo con un amigo

Notas del programa:

00:58 – Dando la bienvenida a José Velásquez
01:24 – Acerca de José, la selección del lugar para hacer sus estudios universitarios y su maestría en Estados Unidos
07:55 – José en Irlanda del Norte
14:20 – Proceso de la visa de trabajo
28:13 – Comienzo de trabajo en Dematic y el ofrecimiento de la visa H-1B
40:23 – Consejos para la audiencia

Acerca del episodio:
José es Ingeniero Electrónico, Venezolano y trabaja como Advanced Lead Engineer en GE Aviation. Es hijo de ingeniero mecánico y profesora en bachillerato, y al decidir comenzar una carrera bajo la influencia de sus padres, hace un test para revelar que cual es la ingeniería de preferencia.    
El test da como resultado ingeniería en petróleo, aeronáutica, y electrónica. En base a los resultados obtenidos, hace pruebas de CNU (equivalentes al SAT en EEUU) para entrar a las distintas universidades, quedando seleccionado en todas. Según su padre, la mejor forma de elección era concurrir al campus de cada una, eligiendo la que le de la mejor impresión. Terminó eligiendo Simón Bolívar para hacer Ingeniería Electrónica, por su ubicación remota ideal para estudiar, con las mejores instalaciones y sus bellos jardines diseñados por el artista reconocido Cruz Diez, comenzando sus estudios en Septiembre 2005 con un programa de cinco años. Su pasión era en el área de control.
La universidad de Simón Bolívar tiene un programa de cinco años, en el que el 1er año todo es referido a preparatorio, en el 2do 3ero y 4to se ven materias de ingeniería, y el 5to año se hace un intercambio con la universidad de Ulster, Irlanda del Norte, a través de un convenio con un profesor que trabajaba en Simón Bolívar que decide ir a Irlanda como investigador y jefe de laboratorio en el area de biomedica. José trabajó con él e hizo su tesis de pregrado abordando un proyecto muy interesante sobre la carga inalámbrica de desfibriladores atriales. Cursa su último trimestre en Venezuela y se gradua en 2011 como Ingeniero Electrónico. En el 2do año, gracias a un advisor, consigue trabajo como “Teaching Assistant” en la universidad, ayudando a cubrir sus gastos universitarios eincorpòrando experiencia a su résumé.
En Irlanda, José decide que tiene ganas de hacer un estudio de postgrado en Estados Unidos para estar más cerca de su familia. Al finalizar el programa y antes de viajar a Venezuela, viaja a Ohio donde ya tenía conexiones por medio de un intercambio que hizo allí, dando la oportunidad de hacer su último año de bachillerato en Estados Unidos y visitar el campus del Ohio State University
José tomó el examen GRE para aplicar a un postgrado en Estados Unidos,